Manual del Usuario

PSA Quantum

RNPUD Nº 0250015 | RNE Nº 020033995

Dispositivo de acondicionamiento de agua de red domiciliaria

Unidad bacteriostática | Para uso doméstico, únicamente para agua potable corriente de red | Apta para la reducción de dureza

¡Felicitaciones!

El producto PSA Quantum que has adquirido integra la mejor línea de dispositivos de acondicionamiento de agua (para uso doméstico, comercial o institucional) que se fabrica en la Argentina.

Nuestros equipos son diseñados bajo las pautas establecidas en la norma IRAM 27.300 y autorizados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), otorgándonos para cada dispositivo el Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD).

Por favor, leer cuidadosamente este manual y conservarlo a mano. Aquí encontrarás información importante y consejos útiles que te permitirán obtener el máximo rendimiento de tu unidad.

1· Propósito

El modelo PSA Quantum ha sido diseñado para tratar y ablandar el agua potable corriente de red. Sus medios activos combinados aseguran la reducción de cloro, de trihalometanos (THM), y de los metales hierro y plomo. También disminuyen la turbiedad (producida por sólidos en suspensión) que puede afectar las condiciones sanitarias y estéticas del agua destinada a la ingesta humana, y la dureza mediante el proceso denominado intercambio catiónico. Además, mediante la acción del cartucho bacteriostático PSA, se garantiza la bacteriostasis desde el inicio del proceso de tratamiento, complementando la función del carbón activado granular impregnado en plata.

De esta manera, no solo se obtendrá agua de buena calidad para la ingesta, sino que también se evitarán los perjuicios típicos del agua dura: incrustaciones de sarro en los artefactos y utensilios. Especialmente, aquellos en los cuales se emplee agua caliente (cafeteras, jarras térmicas, vajilla, etc.).

2· Medios activos

El PSA Quantum posee dos agentes activos principales:

a) Carbón activado granular (CAG), uno de los medios de tratamiento de mayor capacidad. Un porcentaje del CAG está impregnado en sales de plata, cuya función es inhibir el crecimiento de bacterias dentro de la unidad cuando ésta se encuentra en reposo. Este proceso se denomina bacteriostasis.

b) Resina de intercambio catiónico, medio activo para reducir al mínimo la dureza del agua.

El equipo combina la acción de los citados medios con la del KDF®, una aleación de cobre y cinc de alta pureza, empleada para potenciar el control bacteriostático y colaborar en la disminución de hierro y plomo.

Todos los medios activos utilizados por PSA para equipar sus unidades son de óptima calidad y provienen de los principales fabricantes a nivel nacional e internacional.

3· Etapas de tratamiento

Los diferentes medios activos del equipo conforman cinco etapas de tratamiento, que se ordenan de la siguiente manera:

1- Prefiltración, a cargo de un cartucho bacteriostático PSA, impregnado en iones plata para impedir la reproducción de bacterias. Diseñado para retener sedimentos y partículas gruesas.

2- Tratamiento con KDF® (aleación bimetálica de alta pureza) para disminuir la concentración de los contaminantes antes citados y colaborar en el control bacteriostático.

3- Ablandamiento para reducir al mínimo la dureza del agua, por medio de una resina de intercambio catiónico.

4- Tratamiento con carbón activado granular (CAG), para la retención de cloro y trihalometanos (THM).

5- Tratamiento con CAG impregnado en plata, para inhibir el desarrollo bacteriano dentro de la unidad y completar el proceso iniciado primero por el cartucho bacteriostático, y luego por el KDF®.

4· Contenido de la caja

Modalidad Sobre Mesada (SM)

- 1 unidad PSA Quantum con el cartucho bacteriostático PSA colocado, tapa prefiltro y sistema de autopurgado.

- 1 Kit de Accesorios de conexión conformado por:
· 1 válvula by-pass con aireador y adaptador
· Manguera con conector rápido
· 2 sujetadores de manguera autoadhesivos
· 1 arandela
· 1 accesorio doble propósito (para desenroscar el aireador de la by-pass y marcar el fin de la vida útil)

- 1 cartucho bacteriostático PSA de repuesto para toda la vida útil de tu PSA Quantum

- 2 bolsas de 500 g de material regenerante para resina.

- 1 kit para la determinación de la dureza del agua.

-Figura 1-

Modalidad Bajo Mesada (BM)

- 1 unidad PSA Quantum BM con el cartucho bacteriostático PSA colocado, tapa prefiltro y sistema de autopurgado.

- 1 accesorio doble propósito para marcar el fin de la vida útil

- 1 cartucho bacteriostático PSA de repuesto para toda la vida útil de tu PSA Quantum

- 2 bolsas de 500 g de material regenerante para resina.

- 1 kit para la determinación de la dureza del agua.

Los accesorios necesarios para la conexión bajo mesada se presentan en el Kit de instalación Grifería PSA BM, que se adquiere por separado.

5· Componentes

El equipo está compuesto por dos cuerpos de agradable diseño, vinculados por una base que les confiere una gran estabilidad: un cuerpo principal (o unidad acondicionadora) y una carcasa de prefiltro. En la modalidad sobre mesada incluye una válvula de derivación (tipo by-pass) y una manguera de conexión. A estos componentes se agrega un adaptador para efectuar la conexión de la válvula a la canilla (Figura 1).

5.1- Cuerpo principal o unidad acondicionadora

El cuerpo principal contiene los medios activos: carbón activado granular (CAG), CAG impregnado en plata, resina de intercambio catiónico y KDF®, separados por membranas micrométricas. Este cuerpo está compuesto por una base, un cilindro central y un casquete giratorio, unidos entre sí herméticamente. En este casquete se encuentra el pico vertedor, que permite surtir agua en la dirección que se desee (Figura 2).

El indicador de vida útil manual se ubica en la base del dispositivo. Allí el Distribuidor Independiente PSA realizará un orificio con el accesorio doble propósito (provisto con el equipo) o con un lápiz indeleble indicando mes y año correspondiente para realizar el recambio del equipo. La base del mismo posee juntas de goma antideslizantes (Figura 3).

-Figura 2-

-Figura 3-

5.2- Carcasa del prefiltro

Aloja al cartucho bacteriostático PSA, impregnado en iones plata para impedir la reproducción de bacterias. Diseñado para retener sedimentos y partículas gruesas (Figura 4).

5.3- Válvula de derivación

Esta válvula (tipo by-pass) se enrosca en la boca de la grifería que surtirá de agua al PSA Quantum por medio del adaptador. La pequeña palanca ubicada en su costado controla el pasaje del agua: hacia la pileta (en posición horizontal) o hacia la unidad (en posición vertical). En la parte inferior de la válvula hay un aireador para generar un chorro suave y uniforme que minimice las salpicaduras (Figura 5).

5.4- Adaptador

La función del adaptador es permitir la conexión de la válvula by-pass, ya que, dada la gran diversidad de griferías existentes, las respectivas roscas (de válvula y de grifería) pueden no coincidir (Figura 5). PSA cuenta con una amplia gama de adaptadores y, es importante destacar, puede fabricarlos especialmente en caso necesario.

-Figura 4-

-Figura 5-

5.5- Manguera de conexión

La manguera de conexión vincula la válvula by-pass con el prefiltro. Uno de sus extremos se conecta a la válvula by-pass a presión y se asegura enroscando la tuerca de ajuste (Figura 6), por medio del cual se une al conducto de entrada de agua al prefiltro, ubicado en la parte posterior de la base. El otro extremo posee un conector rápido, por medio del cual se une al conector hembra en la parte posterior del prefiltro (Figura 7). En las instalaciones bajo mesada, la manguera en sus diversos tramos vincula la conexión de agua fría con la Grifería PSA BM y con el equipo.

-Figura 6-

-Figura 7-

6· Conexión de agua

6.1- Modalidad Sobre Mesada

El PSA Quantum ha sido pensado para ser conectado con facilidad a la cañería de agua fría sobre mesada de cocina y poder disponer así, rápidamente, de agua PSA en el punto de uso (PdU). De todas maneras, la conexión inicial y la puesta en marcha de la unidad estarán a cargo del Distribuidor Independiente PSA, quien te brindará, además, un adecuado asesoramiento integral acerca del uso, funcionamiento y mantenimiento.

Conectar el PSA Quantum (modalidad Sobre Mesada) de acuerdo al siguiente procedimiento

1- Retirar el cortachorros, una pieza ubicada en la boca de la mayoría de las griferías, cuya función es atenuar la fuerza del chorro de agua. En caso necesario, utilizar la pinza de fuerza PSA, cuidando de no dañar el acabado de la grifería.

2- Retirar los dos tapones de seguridad, cuya función es garantizar la asepsia de los componentes internos de la unidad. Esta asepsia se logra mediante la ozonización, procedimiento al cual es sometida cada unidad antes de salir de la línea de producción para asegurar la eliminación, en caso de que lo hubiere, de cualquier tipo de contaminante microbiológico. Uno de los tapones está ubicado en la boquilla del pico vertedor. El otro, en la entrada de agua del prefiltro.

3- Conectar el adaptador a la canilla, envolviendo antes su rosca con cinta tipo teflón. Si el adaptador provisto con el equipo no fuera el adecuado, dada la gran diversidad de canillas existentes, PSA dispone de una amplia gama de adaptadores que permitirán realizar la conexión en cualquier modelo de canilla.

4- Conectar la válvula by-pass al adaptador. Para este paso no es necesario encintar, pues la función de sello la cumple la arandela de goma, de color azul, ubicada en el interior del adaptador.

5- Pasar los sujetadores autoadhesivos por la manguera. Luego, conectar ésta a la válvula by-pass: tomarla por su extremo libre (el que no posee conector) e insertarla manualmente sobre el pico de salida de agua de la válvula. Por último, asegurar con la tuerca provista en la válvula by-pass.

6- Fijar los sujetadores a la grifería. Para una correcta adherencia, es conveniente limpiar antes a fondo la superficie de la grifería con alcohol de uso medicinal, detergente u otro desengrasante. Luego, secar correctamente.

7- Para detectar posibles pérdidas en alguna conexión, verificar el funcionamiento con el extremo de la manguera libre orientado hacia la pileta. Abrir la canilla permitiendo el pasaje de agua, alternativamente, a través de la canilla y la manguera mediante la válvula by-pass.

8- Conectar el extremo de la manguera libre a la base del prefiltro.

6.2- Modalidad Bajo Mesada

Si se optó por la modalidad de colocación bajo mesada (Figura 8), deberán utilizarse los accesorios de conexión que se expenden con el correspondiente Kit de instalación, el cual incluye la Grifería PSA BM, específicamente diseñada para este fin (Figura 9). PSA cuenta con instaladores autorizados, especialmente capacitados para realizar el servicio de instalación y asesorarte de manera adecuada. La empresa garantiza las instalaciones efectuadas por un instalador oficial por el término de tres meses. Para solicitar este servicio y para cualquier consulta, comunicate con tu DIP o con el Centro de Atención Telefónica.

-Figura 8-

-Figura 9-

Consideraciones previas a la conexión del PSA Quantum (modalidad Bajo Mesada)

Llave de paso: verificar el correcto funcionamiento de la llave de paso, comprobando que corta el agua fría en la canilla principal.

Cañerías: verificar que el caño que abastece de agua fría a la canilla principal sea flexible (comúnmente conocido como “flexible”. En caso de tratarse de un caño rígido -cualquiera sea su material- deberá colocársele una pieza “T” de ½” (media pulgada), para luego poder proseguir con la instalación.

Ubicación de la Grifería PSA BM: se recomienda colocarla a una distancia mínima de 20 cm de la canilla principal, a derecha o izquierda, según se prefiera. La perforación en la mesada deberá tener un diámetro de 20 mm.

Regulación de caudal: tanto en la modalidad Bajo Mesada como en la Sobre Mesada, el PSA Quantum está equipado con un regulador automático de caudal (ver Sección 10- Especificaciones técnicas generales).

Importante
Importante
Importante

En el caso de no utilizar el equipo por un tiempo prolongado, te recomendamos cerrar la válvula de conexión tipo "T".

click para ampliar

7· Puesta a punto

Existen dos operaciones necesarias para poner a punto tu PSA Quantum. Primero, un retrolavado; segundo, el lavado inicial. El retrolavado y el posterior lavado inicial poseen gran importancia, pues proveen las condiciones necesarias para asegurar un correcto funcionamiento del equipo durante toda su vida útil

7.1- Retrolavado

Cuando se pone en funcionamiento el PSA Quantum por primera vez, se debe comenzar por realizar un retrolavado. Esta operación consiste en hacer circular agua por el interior del equipo en sentido contrario al normal, con el fin de desprender y expulsar las partículas finas y las impurezas que pudieran estar presentes en la materia prima de los medios activos nuevos. Su única consecuencia es de carácter estético. El retrolavado debe efectuarse antes del lavado inicial.

-Figura 10-

Procedimiento para realizar el retrolavado

1- Colocar el equipo dentro de la pileta (en el caso de un Sobre Mesada).

2- Desenroscar la tapa del prefiltro manualmente.

3- Retirar el cartucho bacteriostático PSA y enroscar nuevamente la tapa.

4- Desconectar la manguera de la base del prefiltro presionando ligeramente el seguro del conector rápido para liberarlo.

5- Conectar la manguera al pico vertedor (Figura 10) o al punto de salida en el caso de un Bajo Mesada. Asegurarse de trabar bien el conector para evitar que se desprenda y salpique agua. En el caso de un Bajo Mesada, disponer de un recipiente para recoger el agua que saldrá por la base del equipo.

6- Hacer circular agua por el equipo hasta que salga limpia (5 minutos, aproximadamente). El agua saldrá por su base y correrá por la pileta (si se trata de un Sobre Mesada) o se depositará en el recipiente previsto para tal fin (en un bajo mesada).

7- Volver a colocar el cartucho bacteriostático PSA, enroscar la tapa del prefiltro y conectar la manguera a la base).

7.2- Lavado inicial

El lavado inicial es una operación de fundamental importancia, pues provee las condiciones necesarias para asegurar un correcto funcionamiento del equipo durante toda su vida útil.

Una característica absolutamente normal en los dispositivos nuevos es la presencia de polvillo de carbón en el agua tratada, debida al desprendimiento de las partículas más pequeñas de los medios activos, arrastradas por el líquido. Es conveniente eliminar estas partículas dejando correr agua hasta que salga totalmente limpia. Además, debe tenerse en cuenta que en los pequeños poros del carbón se aloja aire, que conviene eliminar para evitar futuros goteos.

Estas situaciones se previenen mediante un lavado inicial, procedimiento que será realizado por el DIP. Consta de los siguientes pasos:

1- Posicionar el pico vertedor del dispositivo en dirección a la pileta. Con la canilla abierta y la válvula by-pass en posición vertical (agua tratada), se hace circular agua durante unos 5 minutos, ininterrumpidamente.

2- Abrir y cerrar la válvula by-pass, varias veces, para que el paso del agua y su detención brusca ayuden a desprender el polvo y a eliminar el aire del interior de los poros de los medios activos. Agitar varias veces la unidad durante esta operación.

3- Luego del período de 5 minutos, tu equipo de tratamiento de agua estará listo para usar.

7.3- Purga del prefiltro

El PSA Quantum cuenta con sistema de autopurgado evitando así la formación de “bolsones de aire” dentro del cuerpo del prefiltro, permitiendo así el aprovechamiento de todo el cartucho bacteriostático PSA.

8· Resina de intercambio catiónico

Para un correcto funcionamiento y un mejor aprovechamiento de tu unidad PSA, es importante prestarle atención a los siguientes consejos, que abarcan a todos los modelos:

8.1- Función de la resina

El agua dura es la que posee elevados niveles de carbonatos, especialmente de calcio y magnesio, y otras sales. La función de la resina es atrapar los iones de estos carbonatos. Para ese fin, PSA utiliza una resina de intercambio catiónico, que reduce en gran medida la dureza del agua.

8.2- Determinación de la dureza

En este proceso, la resina va agotando su capacidad de retención, por lo cual debe ser regenerada periódicamente. Es decir, debe ser liberada del calcio y del magnesio acumulados para que pueda recuperar su poder de ablandamiento.

Determinar el nivel de dureza del agua en el lugar de uso del PSA Quantum es imprescindible para saber con qué frecuencia debe realizarse la regeneración. Para ello, se utilizan las bandas reactivas que se entregan con el equipo de acuerdo al siguiente procedimiento:

• Introducir una banda reactiva en la muestra de agua a analizar y mantenerla sumergida durante unos 3 segundos.

• Retirar y comparar enseguida con la carta de colores para verificar cuál es el color que más se le asemeja. El color de la banda utilizada se mantendrá estable durante 1 minuto, aproximadamente.

El valor numérico que acompaña al color seleccionado indicará la dureza del agua analizada, expresada en ppm (partes por millón). Tener en cuenta que también es válido adoptar valores intermedios (por ej.: 60 ppm, 100 ppm, etc.)

Anotar el valor obtenido para tenerlo presente cada vez que necesites regenerar la resina (ver sección 9.3.3).

9· Consejos

Para un correcto funcionamiento y un mejor aprovechamiento de tu PSA Quantum, prestar atención a los siguientes consejos:

9.1- Destino y uso

El PSA Quantum debe alimentarse en todos los casos desde la cañería de provisión de agua fría. El pasaje eventual de agua caliente no debe ser motivo de preocupación; sin embargo, no es conveniente su utilización prolongada pues puede generar roturas o deterioros en la unidad.

Las unidades PSA para instalar sobre mesada deben ser conectadas siempre a una canilla (para lo cual se provee un adaptador y una válvula by-pass). Por lo tanto, en ningún caso deben conectarse directamente a la cañería, ya que no han sido diseñadas para soportar la presión de agua existente en ella. Para instalar bajo mesada, deben utilizarse exclusivamente los modelos PSA desarrollados con ese fin.

9.2- Golpes y sacudidas

Si bien el equipo está construido con materiales de alta resistencia, deben evitarse los golpes para asegurar un buen funcionamiento y una larga vida útil.

9.3- Mantenimiento

El PSA Quantum requiere de un adecuado mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento, el cual consiste, en términos generales, en las siguientes operaciones:

Cambiar el cartucho bacteriostático PSA con la frecuencia necesaria (duración estimada: 12 meses, dependiendo de la calidad del agua).

Realizar un retrolavado cada 30 días, aproximadamente, y con cada cambio de cartucho bacteriostático PSA.

Regeneración de la resina: periódicamente, sobre la base de la dureza y del consumo de agua, debe reactivarse la capacidad de ablandamiento de la resina. (ver Momento adecuado de regeneración de la resina. sección 9.3.3).

9.3.1- Cambio del cartucho bacteriostático PSA

La duración estimada del cartucho bacteriostático PSA estará determinada por las condiciones del agua disponible y por la frecuencia de uso de la unidad. Dos buenos indicadores que anuncian la necesidad del cambio son:

1- El fin del período de uso aconsejado de 12 meses

2- Notoria disminución de caudal (cercana al 50%) de agua tratada que sale de la unidad. Esta disminución puede ser comprobada mediante una prueba de llenado de una botella de 1 litro. Ver el cuadro que se muestra a continuación:

Guía para el cambio de componentes consumibles en relación con la merma de caudal

Tiempo de llenado de una botella de 1 litro

Tiempo ideal (en el inicio de la vida útil) ~ 24” (aproximadamente/igual a 24 segundos).
Rango aceptable: entre 20 y 48 segundos.

> 90” (mayor a 48 segundos)

Diagnóstico

La velocidad del agua es normal y, por lo tanto, es la recomendada para un correcto funcionamiento del equipo.

La velocidad del agua es baja. Presenta el inconveniente práctico del tiempo de demora para disponer del líquido. No obstante, el equipo continúa funcionando eficazmente en cuanto al tratamiento del agua.

Recomendación

Aun cuando el caudal sea el normal, es fundamental realizar el retrolavado con la frecuencia indicada en este Manual.

Si la situación no puede revertirse mediante un retrolavado, entonces el equipo requiere cambio del cartucho bacteriostático PSA del prefiltro.

Procedimiento para el cambio (Figura 11)

1- Colocar el equipo adentro de la pileta.

2- Desconectar el conector rápido de la base del equipo.

3- Desenroscar la tapa transparente del prefiltro y retirar el cartucho bacteriostático PSA agotado.

4- Enroscar la tapa del prefiltro.

5- Realizar un retrolavado (ver sección 7.1).

6- Desenroscar la tapa del prefiltro y colocar el cartucho bacteriostático PSA nuevo.

7- Enroscar nuevamente la tapa del prefiltro.

8- Colocar el conector rápido a la base del equipo.

9- Permitir el ingreso de agua a la unidad.

10- Dejar correr agua durante algunos minutos.

Los elementos consumibles, como el cartucho bacteriostático PSA, son materiales que deben descartarse una vez agotada su vida útil. No intentes limpiarlos ni regenerarlos para volver a utilizarlos.

-Figura 11.a-

-Figura 11.b-

-Figura 11.c-

-Figura 11.d-

-Figura 11.e-

-Figura 11.f-

9.3.2- Retrolavado

Como ya se ha explicado, el retrolavado es la operación por la cual se hace circular agua por el interior de la unidad en sentido contrario al normal, con el fin de desprender y expulsar las impurezas que pueden haberse alojado en los lechos activos, es decir, los que contienen los materiales tratantes (ver el procedimiento en la sección 7.1). PSA aconseja realizar un retrolavado cada treinta días aproximadamente.

9.3.3- Regeneración de la resina

Para regenerar la resina se emplea el material regenerante que distribuye PSA en bolsas de 500g. Se debe verter todo el contenido de una bolsa en el interior del prefiltro. Proceder de la siguiente manera:

1. Orientar la base del dispositivo en dirección a la pileta.

2. Desconectar la manguera de su alojamiento en la base del prefiltro, presionando ligeramente el seguro del conector rápido para liberarlo.

3. Desenroscar la tapa transparente del prefiltro.

4. Retirar el cartucho bacteriostático PSA.

5. Conectar la manguera al alojamiento de la base.

6. Llenar con agua hasta la mitad del recinto del prefiltro. De esta manera, evitamos que el material regenerante se apelmace y obstruya el pasaje de agua.

7. Verter el material regenerante dentro del prefiltro. La operación es sencilla, la bolsa tiene forma de manga de repostería: cortar uno de sus extremos con una tijera e introducirlo en la boca del prefilprefiltro. Cuidar que ningún grano del material caiga en las ranuras perimetrales donde calza la tapa.

8. Enroscar nuevamente la tapa del prefiltro.

9. Permitir el ingreso de agua a la unidad.

10. Abrir apenas la canilla para que el agua circule por la unidad muy lentamente, hasta la total disolución del material regenerante. Esta operación demora, aproximadamente, 1 hora.

11. A continuación, abrir la canilla al máximo y dejar circular agua por la unidad durante unos 30 o 40 minutos. Esto se realiza para eliminar los restos del material regenerante utilizado para reactivar la resina, además del calcio y magnesio desprendidos de ésta. Se comprueba cuando el agua recupera su sabor habitual, es decir, sin gusto a la sal que constituye el material regenerante.

12. Desenroscar la tapa, colocar el cartucho bacteriostático PSA y enroscar nuevamente la tapa.

El material regenerante es totalmente inocuo para la ingesta humana.

La siguiente tabla brinda una orientación acerca de la periodicidad con la cual deberá realizarse la regeneración, sobre la base de la dureza del agua en el lugar de uso y de una estimación del consumo diario de agua.

  • Dureza (en ppm)

  • Frecuencia de la regeneración

  • 80 ppm

  • 65 días

  • 120 ppm

  • 40 días

  • 180 ppm

  • 30 días

  • 250 ppm

  • 20 días

  • 425 ppm

  • 15 días

Aclaración
Los valores expresados se corresponden a un consumo de 10 litros/día. Consumos mayores implicará mayor frecuencia entre regeneraciones. Por ejemplo: con un consumo de 20 litros/día y una dureza de 120 ppm habría que regenerar el equipo cada 20 días.

Momento adecuado de regeneración de la resina

1- Determinar el nivel de dureza, según los pasos ya descriptos.

2- Fijar estimativamente un consumo de agua diario.

3- Con ambos valores (el nivel de dureza y el consumo diario), ingresar a la tabla para saber cada cuántos días debe regenerar la resina. Tener en cuenta que también es válido adoptar valores intermedios de consumo (por ej.: 5 litros; 15 litros; etc).

9.4- Limpieza

Las partes exteriores del PSA Quantum deben limpiarse periódicamente con agua tibia, jabón neutro y un paño no abrasivo. No se debe utilizar polvo limpiador, detergente, vinagre, alcohol, solvente u otras sustancias agresivas, pues pueden dañar el acabado de las superficies.

En condiciones normales de uso, la válvula by-pass no requiere mantenimiento especial. Pero, sobre la base de las distintas características que puede presentar el agua utilizada, también es aconsejable limpiar su interior con regularidad. Para ello, basta desenroscar el aireador ayudándose con el accesorio doble propósito y lavar la malla interna.

10· Especificaciones técnicas generales

  • Rubro

  • Valores

  • Altura total

  • 305 mm

  • Diámetro del cuerpo principal (unidad acondicionadora)

  • 124 mm

  • Altura del prefiltro

  • 240 mm

  • Peso seco

  • 3.870 g (aprox.)

  • Material del cuerpo principal, carcasa de prefiltro y base

  • ABS

  • Material de la tapa transparente del prefiltro

  • Policarbonato

  • Temperatura del agua de entrada al equipo

  • Mínima: 4 ºC | Máxima: 30 ºC

  • Caudal normal de trabajo

  • 150 litros/hora (± 15%)

  • Tiempo aconsejado para el llenado de 1 litro

  • Igual o mayor a 24 segundos (aprox.)

  • Presión mínima de trabajo recomendada

  • 0,5 kg/cm2 | 50 kPa

  • Presión máxima de trabajo

  • 3,0 kg/cm2 | 300 kPa

  • Ubicación del Nº de serie

  • Parte inferior de la base

  • Ubicación del indicador de vida útil

  • Parte inferior de la base

Concentraciones máximas de testeo de contaminantes inorgánicos.

  • Contaminante

  • Concentración de testeo

  • Cloro

  • 2 ppm (mg/l)

  • THM

  • 1 ppm (mg/l)

  • Hierro

  • 3 ppm (mg/l)

  • Plomo

  • 0,1 ppm (mg/l)

  • Dureza

  • 300 ppm mg/l

En caso de tener agua con concentraciones mayores a las especificadas, por favor consultar con el Centro de Atención Telefónica.

11· Rendimiento y vida útil

El PSA Quantum está preparado para desempeñarse satisfactoriamente durante una larga vida útil. De todos modos, es necesario tener en cuenta que la vida útil y un adecuado funcionamiento de las unidades dependerán de la calidad del agua empleada, de la frecuencia de uso y de un correcto mantenimiento.

Una mala calidad del agua (por ejemplo, con elevado índice de turbiedad) puede afectar el rendimiento y la duración de los medios activos, pues los sedimentos e impurezas se alojarán en ellos y se acumularán hasta saturarlos.

Rendimiento

20.000 litros

  • Componente

  • Vida útil

  • Cuerpo principal (unidad acondicionadora)

  • 24 meses

  • Cartucho bacteriostático PSA

  • 12 meses

La importancia de la garantía

El Certificado de Garantía le asegura al comprador original la reparación o reposición de la unidad (en caso de fallas de fabricación) y una rápida atención ante cualquier problema de funcionamiento, a través del Centro de Atención Telefónica.

Para ello, las condiciones de uso de la unidad PSA deben ajustarse a los requisitos que dicha garantía y este mismo Manual establecen.

Es importante destacar que la Empresa no se responsabiliza por el rendimiento de la unidad cuando no se hubiere cumplido con dichas condiciones. Por lo tanto, te solicitamos leer con atención tanto tu Certificado de Garantía como este manual y conservarlos siempre a mano.

Para tener en cuenta

PSA no se responsabiliza por las consecuencias que pudieran derivarse de la utilización de la unidad o de sus componentes recambiables luego de vencido el término de su vida útil, cuya duración y demás características están estipuladas en el presente Manual del Usuario y en el Certificado de Garantía.

El modelo PSA Quantum se encuentra inscripto en la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

RNPUD Nº 0250015   |   RNE Nº 020033995

Ante cualquier duda sobre el funcionamiento de tu unidad, para recabar información o realizar pedidos, consultar a tu Distribuidor Independiente PSA o al Centro de Atención Telefónica. Para una mejor atención, mencionar el número de serie de tu unidad, que figura en el Certificado de Garantía y en este Manual, donde también se indica en qué parte de la unidad se encuentra impreso.

Glosario de algunos términos utilizados en este Manual

  • canilla

  • grifo, llave de agua, caño

  • cañería

  • tubería

  • mesada

  • plano de apoyo, plano de trabajo, encimera. Ej.: mesada de cocina

  • pico vertedor

  • en los dispositivos de acondicionamiento de agua PSA, grifo de salida del agua tratada

  • pileta

  • pila de cocina o de lavar, fregadero

PSA - Industrias Pugliese S.A. | RNE N° 020033995

Fray Julián Lagos 2868 - B1824EDJ - Lanús - Provincia de Buenos Aires - República Argentina
PSA se reserva el derecho de introducir modificaciones en todos sus modelos y o discontinuar su producción, sin previo aviso - Marcas, modelos y diseños registrados - Sistemas patentados - Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio.

PSA - Industrias Pugliese s.a.
Todos los derechos reservados.

Para visualizar mejor este sitio te recomendamos navegarlo con Google Chrome.

Somos Empresa B Certificada

Centros de Atención Telefónica

Argentina

0810·2222·772 | psa.com.ar

Bolivia

3·342·077 | psa.com.bo

Chile

02·2434·1243 | psachile.cl

Colombia

1·743·8074 | psa.com.co

Ecuador

099·874·0726 | psa.ec

España

911·171·980 | psa.com.es

Paraguay

21·7290·111 | psa.com.py

Perú

1·5008·772 | psa.pe

Uruguay

2900·2770 | psa.com.uy