9.3.2- Retrolavado
Como ya se ha explicado, el retrolavado es la operación por la cual se hace circular agua por el interior de la unidad en sentido contrario al normal, con el fin de desprender y expulsar las impurezas que pueden haberse alojado en los lechos activos, es decir, los que contienen los materiales tratantes (ver el procedimiento en la sección 7.1). PSA aconseja realizar un retrolavado cada treinta días aproximadamente.
9.3.3- Regeneración de la resina
Para regenerar la resina se emplea el material regenerante que distribuye PSA en bolsas de 500g. Se debe verter todo el contenido de una bolsa en el interior del prefiltro. Proceder de la siguiente manera:
1. Orientar la base del dispositivo en dirección a la pileta.
2. Desconectar la manguera de su alojamiento en la base del prefiltro, presionando ligeramente el seguro del conector rápido para liberarlo.
3. Desenroscar la tapa transparente del prefiltro.
4. Retirar el cartucho bacteriostático PSA.
5. Conectar la manguera al alojamiento de la base.
6. Llenar con agua hasta la mitad del recinto del prefiltro. De esta manera, evitamos que el material regenerante se apelmace y obstruya el pasaje de agua.
7. Verter el material regenerante dentro del prefiltro. La operación es sencilla, la bolsa tiene forma de manga de repostería: cortar uno de sus extremos con una tijera e introducirlo en la boca del prefilprefiltro. Cuidar que ningún grano del material caiga en las ranuras perimetrales donde calza la tapa.
8. Enroscar nuevamente la tapa del prefiltro.
9. Permitir el ingreso de agua a la unidad.
10. Abrir apenas la canilla para que el agua circule por la unidad muy lentamente, hasta la total disolución del material regenerante. Esta operación demora, aproximadamente, 1 hora.
11. A continuación, abrir la canilla al máximo y dejar circular agua por la unidad durante unos 30 o 40 minutos. Esto se realiza para eliminar los restos del material regenerante utilizado para reactivar la resina, además del calcio y magnesio desprendidos de ésta. Se comprueba cuando el agua recupera su sabor habitual, es decir, sin gusto a la sal que constituye el material regenerante.
12. Desenroscar la tapa, colocar el cartucho bacteriostático PSA y enroscar nuevamente la tapa.
El material regenerante es totalmente inocuo para la ingesta humana.
La siguiente tabla brinda una orientación acerca de la periodicidad con la cual deberá realizarse la regeneración, sobre la base de la dureza del agua en el lugar de uso y de una estimación del consumo diario de agua.
Dureza (en ppm)
Frecuencia de la regeneración
Aclaración
Los valores expresados se corresponden a un consumo de 10 litros/día. Consumos mayores implicará mayor frecuencia entre regeneraciones. Por ejemplo: con un consumo de 20 litros/día y una dureza de 120 ppm habría que regenerar el equipo cada 20 días.
Momento adecuado de regeneración de la resina
1- Determinar el nivel de dureza, según los pasos ya descriptos.
2- Fijar estimativamente un consumo de agua diario.
3- Con ambos valores (el nivel de dureza y el consumo diario), ingresar a la tabla para saber cada cuántos días debe regenerar la resina. Tener en cuenta que también es válido adoptar valores intermedios de consumo (por ej.: 5 litros; 15 litros; etc).
9.4- Limpieza
Las partes exteriores del PSA Quantum deben limpiarse periódicamente con agua tibia, jabón neutro y un paño no abrasivo. No se debe utilizar polvo limpiador, detergente, vinagre, alcohol, solvente u otras sustancias agresivas, pues pueden dañar el acabado de las superficies.
En condiciones normales de uso, la válvula by-pass no requiere mantenimiento especial. Pero, sobre la base de las distintas características que puede presentar el agua utilizada, también es aconsejable limpiar su interior con regularidad. Para ello, basta desenroscar el aireador ayudándose con el accesorio doble propósito y lavar la malla interna.