Manual del Usuario
PSA Senior
RNPUD Nº 0250001 | RNE Nº 020033995Dispositivo de acondicionamiento de agua de red domiciliaria
Unidad bacteriostática | Para uso doméstico, únicamente para agua potable corriente de red.
Unidad bacteriostática | Para uso doméstico, únicamente para agua potable corriente de red.
El producto PSA Senior que has adquirido integra la mejor línea de dispositivos de acondicionamiento de agua (para uso doméstico, comercial o institucional) que se fabrica en la Argentina.
Nuestros equipos son controlados bajo las pautas establecidas en la norma IRAM 27.300 y autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación, otorgándonos para cada dispositivo el Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD).
Por favor, leer cuidadosamente este manual y conservarlo a mano. Aquí encontrarás información importante y consejos útiles que te permitirán obtener el máximo rendimiento de tu unidad.
El modelo PSA Senior ha sido diseñado para el tratamiento de agua potable corriente de red. Sus medios activos aseguran la reducción de cloro, de trihalometanos (THM) y de los siguientes metales: hierro y plomo. También disminuyen la turbiedad (producida por sólidos en suspensión) la cual puede afectar las condiciones sanitarias y estéticas del agua corriente destinada a la ingesta humana. De esa manera, se logra una notable mejora en el sabor, el color y el olor del agua.
En el presente Manual del Usuario se describen las características generales y especificaciones técnicas de la unidad PSA Senior.
El PSA Senior posee dos agentes activos principales:
a) Carbón activado granular (CAG), uno de los medios de tratamiento de mayor capacidad. Un porcentaje del CAG está impregnado en sales de plata, cuya función es inhibir el crecimiento de bacterias dentro de la unidad, cuando ésta se encuentra en reposo. Este proceso se denomina bacteriostasis.
b) Zeolitas, un compuesto natural, apto para la retención de los metales ya citados. El equipo combina la acción de los citados medios con la del KDF®, una aleación de cobre y cinc de alta pureza que colabora en el control bacteriostático y en la disminución de hierro y plomo.
Todos los medios activos utilizados por PSA para equipar sus unidades son de óptima calidad y provienen de los principales fabricantes a nivel nacional e internacional.
- 1 unidad sellada PSA Senior con vaso filtrante Fipor® n.º 3 y tapa de prefiltro con sistema de autopurgado
- 1 llave de ajuste especial para tapa de prefiltro
- 1 Kit de accesorios de conexión conformado por:
· 1 válvula by-pass con aireador y adaptador
· 1 manguera con conector rápido
· 2 sujetadores de manguera autoadhesivos
- Kit de Mantenimiento 36 meses (12 unidades de repuesto de Fipor® n.º 3 para PSA Senior)
- Accesorio doble propósito (para marcar el fin de la vida útil y desenroscar el aireador)
El PSA Senior requiere una conexión en un punto de uso fijo, sobre mesada. Está constituido por un cuerpo principal de gran estabilidad y agradable diseño, un prefiltro, una válvula de derivación (tipo by-pass) y una manguera de conexión. A estos componentes se agrega un adaptador para efectuar la conexión de la válvula a la canilla.
El cuerpo principal contiene los medios activos carbón activado granular (CAG), CAG impregnado en plata, Zeolitas y KDF®, separados por membranas micrométricas. Está compuesto por una base o casquete inferior, un cilindro central y un casquete superior giratorio, unidos entre sí herméticamente. En este casquete se encuentra el pico vertedor, encargado de proveer el agua tratada y la tapa inferior en cuya base se aloja la llave de ajuste, así como también se encuentra el indicador de vida útil, en el cual tu Distribuidor Independiente PSA realizará un orificio con el accesorio doble propósito (provisto con el equipo) o lápiz indeleble indicando mes y año en el cual se deberá hacer un recambio del equipo.
La condición giratoria del casquete permite girar al pico en un amplio arco (Figura 1). La base del equipo posee un anillo de goma antideslizante. (Figura 2)
El prefiltro es un dispositivo apto para retener sedimentos y partículas en suspensión que pueden estar presentes en el agua a tratar, y que son responsables de la turbiedad. Así, se logra evitar que las sustancias de mayor tamaño entren en el cuerpo principal, donde podrían taponar los medios activos. De esta manera, se optimiza el rendimiento y la vida útil del equipo.
El elemento encargado de cumplir esa función, ubicado en el interior del prefiltro, es un vaso filtrante (Fipor® n.º 3) que obliga al agua proveniente de la canilla a circular a través de su estructura micrométrica antes de ingresar a la unidad (Figura 3). El prefiltro cuenta con una tapa translúcida con terminación esmerilada. La base del prefiltro tiene un soporte de Fipor® (en cuya base está alojado el regulador automático de caudal) y su función es el aumento de la resistencia del Fipor® n.º 3. Así, se evita su colapso ante una excesiva acumulación de suciedad. (Figura 3)
Esta válvula (tipo by-pass) se enrosca en la boca de la canilla que surtirá de agua a la unidad PSA por medio del adaptador. La pequeña palanca ubicada en su costado controla el pasaje del agua: hacia la pileta (en posición horizontal) o hacia la unidad (en posición vertical). En la parte inferior de la válvula hay un aireador, para generar un chorro suave y uniforme que minimice las salpicaduras. (Figura 4)
La función del adaptador es permitir la conexión de la válvula by-pass, ya que, dada la gran diversidad de canillas existentes, las respectivas roscas (de válvula y de canilla) pueden no coincidir (Figura 4). PSA cuenta con una amplia gama de adaptadores y, es importante destacar, puede fabricarlos especialmente en caso necesario.
La manguera de conexión vincula la válvula by-pass con el prefiltro. En uno de sus extremos posee un conector rápido (Figura 5), por medio del cual se une al conducto de entrada de agua al prefiltro, ubicado en la parte posterior de la base. El otro extremo se conecta a la válvula by-pass, ejerciendo una ligera presión y ajustando, luego, manualmente la tuerca de seguridad.
El PSA Senior ha sido pensado para ser conectado con facilidad a la cañería de agua fría y poder disponer así, rápidamente, de agua más pura en el punto de uso (PdU). Para ello, basta seguir las instrucciones y consejos contenidos en este Manual del Usuario. De todas maneras, la conexión inicial y la puesta en marcha de la unidad estarán a cargo de tu Distribuidor Independiente PSA (DIP), quien te brindará, además, un adecuado asesoramiento integral acerca de su uso, funcionamiento y mantenimiento.
1- Retirar el cortachorros; una pieza ubicada en la boca de la mayoría de las canillas, cuya función es atenuar la fuerza del chorro de agua. En caso necesario, se utiliza la pinza de fuerza PSA, cuidando de no dañar el acabado de la grifería.
2- Retirar los dos tapones de seguridad de la unidad, cuya función es garantizar la asepsia de sus componentes internos. Esta asepsia se logra mediante la ozonización, procedimiento al cual es sometida cada unidad antes de salir de la línea de producción para asegurar la eliminación, en caso de que la hubiere, de cualquier tipo de suciedad. Uno de los tapones está ubicado en la boquilla del pico vertedor, y el otro en la entrada de agua del prefiltro.
3- Envolver la rosca del adaptador con cinta tipo teflón y conectarlo a la canilla. Si el adaptador provisto con el equipo no fuera el adecuado, dada la gran diversidad de canillas existentes, PSA dispone de una amplia gama de adaptadores que permitirán realizar la conexión en cualquier modelo de canilla.
4- Conectar la válvula by-pass al adaptador. Para este paso no es necesario encintar, pues la función de sello la cumple la arandela de goma de color azul ubicada en el interior del adaptador.
5- Pasar los sujetadores por la manguera.
6- Conectar la manguera a la válvula by-pass: se toma su extremo libre (el que no posee conector) y se lo aplica sobre el pico de salida de agua de la válvula, ejerciendo una ligera presión y luego, ajustar manualmente la tuerca de seguridad.
7- Fijar los sujetadores a la grifería. Para una correcta adherencia, es conveniente limpiar antes a fondo la superficie de la grifería con alcohol de uso medicinal, detergente u otro desengrasante. Por último, es importante secarla correctamente.
8- Conectar el otro extremo de la manguera a la entrada de agua del prefiltro por medio de su conector rápido, asegurándote de que quede bien trabado.
9- Verificación final de funcionamiento para detectar posibles pérdidas en alguna conexión. Se abre la canilla permitiendo el pasaje de agua, alternativamente, hacia la pileta y hacia el equipo, mediante la válvula by-pass.
Existen dos operaciones necesarias para poner a punto tu PSA Senior: primero, un retrolavado; segundo, el lavado inicial. Así, de forma automática, se purgará el prefiltro.
Cuando se pone en funcionamiento el PSA Senior por primera vez, se debe comenzar por realizar un retrolavado. Esta operación consiste en hacer circular agua por el interior de la unidad en sentido contrario al normal, con el fin de desprender y expulsar las partículas finas y las impurezas que pudieran estar presentes en la materia prima de los medios activos nuevos. Este procedimiento debe efectuarse antes del lavado inicial.
1- Desenroscar la tapa del prefiltro, manualmente o con la llave de ajuste, si fuera necesario.
2- Retirar el vaso filtrante y volver a colocar la tapa de prefiltro.
3- Desconectar la manguera de la base del prefiltro. Presionar ligeramente el seguro del conector rápido para liberarlo.
4- Conectar la manguera al pico vertedor por medio del conector rápido que recién desconectaste del prefiltro. Asegurarse de trabar bien el conector, para evitar que se desprenda y salpique agua (Figura 6).
5- Hacer circular agua por el equipo hasta que salga limpia (5 minutos, aproximadamente). Agitar varias veces la unidad durante esta operación.
6- Volver a conectar todos los elementos en su posición de trabajo.
7- Dejar correr agua durante algunos minutos.
El lavado inicial es una operación de fundamental importancia, pues provee las condiciones necesarias para asegurar un correcto funcionamiento del equipo durante toda su vida útil.
Una característica absolutamente normal en los equipos nuevos es la presencia de polvillo de carbón y/o zeolita en el agua tratada, debido al desprendimiento de las partículas más pequeñas de los medios activos, arrastradas por el líquido. Es conveniente eliminar estas partículas dejando correr agua hasta que salga totalmente limpia. Además, debe tenerse en cuenta que, en los pequeños poros del carbón, se aloja aire que es importante eliminar para evitar futuros goteos. Estas situaciones se previenen mediante un lavado inicial, procedimiento que será realizado por el DIP.
El lavado inicial debe estar precedido por un retrolavado, operación que se describe en el punto 6.1. Una vez transcurridos 5 minutos de retrolavado, se realiza el lavado inicial de la siguiente manera:
1- Posicionar el pico vertedor del dispositivo en dirección a la pileta. Con la canilla abierta y la válvula by-pass en posición vertical (agua tratada), se hace circular agua durante unos 20 segundos.
2- Abrir y cerrar la válvula by-pass, varias veces, para que el paso del agua y su detención brusca ayuden a desprender el polvo y a eliminar el aire del interior de los poros del carbón activado.
3- Repetir la operación hasta que el agua salga limpia.
4- Finalizar el lavado luego de que haya corrido agua tratada dentro de la pileta durante unos 15 minutos, como mínimo.
El PSA Senior cuenta con sistema de autopurgado que tiene por finalidad evitar la formación de “bolsones de aire” dentro del cuerpo del prefiltro. Así, permite el total aprovechamiento del Fipor®.
Para un correcto funcionamiento y un mejor aprovechamiento de tu unidad PSA, es importante prestarle la debida atención a los siguientes consejos, que abarcan a todos los modelos:
El PSA Senior debe alimentarse en todos los casos desde la cañería de provisión de agua fría. El pasaje eventual de agua caliente no debe ser motivo de preocupación. Sin embargo, no es conveniente su utilización prolongada pues puede generar roturas o deterioros en las partes plásticas de la unidad.
Las unidades PSA para instalar Sobre Mesada deben ser conectadas siempre a una canilla (para lo cual se provee un adaptador y una válvula by-pass). Por lo tanto, en ningún caso deben conectarse directamente a la cañería, ya que no han sido diseñadas para soportar la presión de agua existente en ella. Para instalar Bajo Mesada, deben utilizarse exclusivamente los modelos PSA desarrollados con ese fin.
Las unidades PSA están construidas con materiales de alta resistencia. No obstante, deben evitarse los golpes para asegurar un buen funcionamiento y una larga vida útil.
El PSA Senior requiere de un adecuado mantenimiento, el cual (en términos generales) consiste en las siguientes operaciones:
• Cambiar el vaso filtrante Fipor® n.° 3 con la frecuencia necesaria.
• Realizar un retrolavado cada treinta días, aproximadamente, y con cada cambio de vaso filtrante.
• Reponer la unidad cuando su vida útil se haya agotado, aprovechando las facilidades que brinda el Plan Canje PSA.
La duración del vaso filtrante estará determinada por las condiciones del agua disponible y por la frecuencia de uso de la unidad PSA. Dos buenos indicadores que anuncian la necesidad del cambio son:
1- Fin de la vida útil sugerida: el tiempo de uso máximo aconsejado es de noventa días para el vaso filtrante Fipor® n. º 3.
2- Notoria disminución de caudal: una merma mayor al 50% en el caudal de agua tratada que sale de la unidad, siempre que no pueda ser revertida mediante el retrolavado. Esta disminución puede ser comprobada mediante una prueba de llenado de una botella de 1 litro y comparando el tiempo de llenado con el tiempo ideal que figura en Sección 8- Especificaciones técnicas generales.
Prueba: Tiempo de llenado de una botella de 1 litro
Tiempo ideal (en el inicio de la vida útil) ~ 36” (aproximadamente / igual a 36 segundos).
Rango aceptable: entre 36 y 72 segundos.
> 72” (mayor a 72 segundos)
Diagnóstico
La velocidad del agua se encuentra en los valores normales y, por lo tanto, es la recomendada para un correcto funcionamiento del equipo.
La velocidad del agua es baja. Presenta el inconveniente práctico del tiempo de demora para disponer del líquido. No obstante, el equipo continúa funcionando eficazmente en cuanto al tratamiento del agua.
Recomendación
Aún cuando el caudal sea el normal, es fundamental realizar el retrolavado con la frecuencia indicada en este manual.
Si la situación no puede revertirse mediante un retrolavado, entonces el equipo requiere un cambio de vaso filtrante Fipor® n. ° 3.
1- Desenroscar la tapa del prefiltro, manualmente o utilizando la llave especial que se provee con la unidad.
2- Retirar el vaso filtrante usado, y volver a colocar la tapa de prefiltro.
3- Realizar un retrolavado (ver sección 6.1).
4- Retirar la tapa de prefiltro y colocar el vaso filtrante nuevo.
5- Enroscar nuevamente la tapa del prefiltro.
6- Hacer circular agua por la unidad.
Como ya se ha explicado, el retrolavado es la operación por la cual se hace circular agua por el interior de la unidad en sentido contrario al normal, con el fin de desprender y expulsar las impurezas que pudieran haberse alojado en los lechos activos, es decir, los que contienen los materiales tratantes (ver el procedimiento en la sección 6.1). PSA aconseja realizar un retrolavado cada treinta días, aproximadamente.
Limpiar la unidad periódicamente con agua tibia, jabón neutro y un paño no abrasivo. No utilizar polvo limpiador, detergente, alcohol, solvente u otras sustancias agresivas, pues pueden dañar el acabado de las superficies.
En condiciones normales de uso, la válvula by-pass no requiere mantenimiento especial. Pero, sobre la base de las distintas características que puede presentar el agua utilizada, también es aconsejable limpiar su interior con regularidad. Para ello, basta desenroscar el aireador ayudándose con el accesorio doble propósito y lavar la malla interna.
270 mm
97 mm
95 mm
1.295 g (aprox.)
ABS
Mínima: 4 ºC | Máxima: 30 ºC
100 litros/hora
Igual o mayor a 36 segundos (aprox.)
0,5 kg/cm2 | 50 kPa
3,0 kg/cm2 | 300 kPa
Parte inferior de la base
(1)Caudal y (2)tiempo aconsejado:
Para asegurar un adecuado tratamiento del agua, es necesario que tenga el suficiente tiempo de residencia dentro del equipo; es decir, en contacto con los medios activos. Esto se cumple cuando el agua de salida de la unidad llena un recipiente de 1 litro en un tiempo igual o mayor al aconsejado en este cuadro; vale decir 36 segundos, aproximadamente.
Concentraciones máximas de testeo de contaminantes inorgánicos; en caso de tener agua con concentraciones mayores, consultar con el Centro de Atención Telefónica.
Hierro
3,40 mg/l
Plomo
0,116 mg/l
Los medios activos utilizados en el PSA Senior aseguran una reducción mayor al 60% de trihalometanos (THM), hierro y plomo durante toda la vida útil del equipo.
El PSA Senior ha sido desarrollado y fabricado para alcanzar el rendimiento y la vida útil que, para cada caso, se indica en este manual y en su correspondiente Certificado de Garantía. Pero es necesario tener en cuenta que la vida útil y un adecuado funcionamiento de las unidades dependerán de la calidad del agua empleada, de la frecuencia de uso y de un correcto mantenimiento.
Una mala calidad del agua (por ejemplo, con elevado índice de turbiedad) puede afectar el rendimiento y la duración de los medios activos, pues los sedimentos e impurezas se alojarán en ellos y se acumularán hasta saturarlos.
Cuerpo principal
36 meses
Vaso filtrante Fipor® Nº 3
90 días
El Distribuidor Independiente realizará un orificio con un objeto punzante o un lápiz indeleble en el grabado que contiene la tapa inferior indicando mes y año en el cual deberá hacerse un recambio de equipo.
(*) El rendimiento y la vida útil de las unidades PSA estarán en relación, en todos los casos, con la calidad del agua en la localidad donde estén instaladas, con la frecuencia de uso y con un correcto mantenimiento.
El Certificado de Garantía le asegura al comprador original la reparación o reposición de la unidad (en caso de fallas de fabricación) y una rápida atención ante cualquier problema de funcionamiento, a través del Centro de Atención Telefónica.
Para ello, las condiciones de uso de la unidad PSA deben ajustarse a los requisitos que dicha garantía y este mismo Manual establecen.
Es importante destacar que la Empresa no se responsabiliza por el rendimiento de la unidad cuando no se hubiere cumplido con dichas condiciones. Por lo tanto, te solicitamos leer con atención tanto tu Certificado de Garantía como este manual y conservarlos siempre a mano.
PSA no se responsabiliza por las consecuencias que pudieran derivarse de la utilización de la unidad o de sus componentes recambiables luego de vencido el término de su vida útil, cuya duración y demás características están estipuladas en el presente Manual del Usuario y en el Certificado de Garantía.
El modelo PSA Senior se encuentra inscripto en la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.
Ante cualquier duda sobre el funcionamiento de tu unidad, para recabar información o realizar pedidos, consultar a tu Distribuidor Independiente PSA o al Centro de Atención Telefónica. Para una mejor atención, mencionar el número de serie de tu unidad, que figura en el Certificado de Garantía y en este Manual, donde también se indica en qué parte de la unidad se encuentra impreso.
canilla, grifo, llave de agua
tubería
plano de apoyo, plano de trabajo, encimera. Ej.: mesada de cocina
en los dispositivos de acondicionamiento de agua PSA, grifo de salida del agua tratada
pila de cocina o de lavar, fregadero
PSA - Industrias Pugliese S.A. | RNE N° 020033995
Fray Julián Lagos 2868 - B1824EDJ - Lanús - Provincia de Buenos Aires - República Argentina
PSA se reserva el derecho de introducir modificaciones en todos sus modelos y o discontinuar su producción, sin previo aviso - Marcas, modelos y diseños registrados - Sistemas patentados - Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio.
PSA - Industrias Pugliese s.a.
Todos los derechos reservados.
Para visualizar mejor este sitio te recomendamos navegarlo con Google Chrome.