7· Consejos
Para un correcto funcionamiento y un mejor aprovechamiento de tu unidad PSA, es importante prestarle la debida atención a los siguientes consejos, que abarcan a todos los modelos:
7.1- Destino y uso
El PSA Vero debe alimentarse en todos los casos desde la cañería de provisión de agua fría. El pasaje eventual de agua caliente no debe ser motivo de preocupación; sin embargo, no es conveniente su utilización prolongada pues puede generar roturas o deterioros en las partes plásticas de la unidad.
Las unidades PSA para instalar sobre mesada deben ser conectadas siempre a una canilla (para lo cual se provee un adaptador y una válvula by-pass); por lo tanto, en ningún caso deben conectarse directamente a la cañería, ya que no han sido diseñadas para soportar la presión de agua existente en ella.
7.2- Golpes
Las unidades PSA están construidas con materiales de alta resistencia. No obstante, deben evitarse los golpes para asegurar un buen funcionamiento y una larga vida útil.
7.3- Mantenimiento
El PSA Vero requiere de un adecuado mantenimiento, el cual -en términos generales- consiste en las siguientes operaciones:
• Cambiar el vaso filtrante Fipor N° 3 con la frecuencia necesaria.
• Realizar un retrolavado cada treinta días, aproximadamente, y con cada cambio de vaso filtrante.
• Reponer la unidad cuando su vida útil se haya agotado, aprovechando las facilidades que brinda el Plan Canje PSA.
7.3.1- Cambio del vaso filtrante del prefiltro
La duración del vaso filtrante estará determinada por las condiciones del agua disponible y por la frecuencia de uso de la unidad PSA. Dos buenos indicadores que anuncian la necesidad del cambio son:
1- Fin de la vida útil sugerida: el tiempo de uso máximo aconsejado es de noventa días para el vaso filtrante Fipor Nº 3.
2- Notoria disminución de caudal: una merma mayor al 50% en el caudal de agua tratada que sale de la unidad, siempre que no pueda ser revertida mediante el retrolavado. Esta disminución puede ser comprobada mediante una prueba de llenado de una botella de 1 litro y comparando el tiempo de llenado con el tiempo ideal que figura en Sección 8- Especificaciones técnicas generales.
Prueba: Tiempo de llenado de una botella de 1 litro
Tiempo ideal (en el inicio de la vida útil) ~ 36” (aproximadamente igual a 36 segundos).
Rango aceptable: entre 36 y 72 segundos.
> 72” (mayor a 72 segundos)
La velocidad del agua se encuentra en los valores normales y, por lo tanto, es la recomendada para un correcto funcionamiento del equipo.
La velocidad del agua es baja. Presenta el inconveniente práctico del tiempo de demora para disponer del líquido. No obstante, el equipo continúa funcionando eficazmente en cuanto al tratamiento del agua.
Aún cuando el caudal sea el normal, es fundamental realizar el retrolavado con la frecuencia indicada en este manual.
Si la situación no puede revertirse mediante un retrolavado, entonces el equipo requiere un cambio de vaso filtrante Fipor® Nº 3.
Procedimiento para el cambio del vaso filtrante FIPOR Nº 3
1- Desenroscar la tapa del prefiltro, manualmente o utilizando la llave especial que se provee con la unidad.
2- Retirar el vaso filtrante usado y volver a colocar la tapa de prefiltro.
3- Realizar un retrolavado. (Ver sección 6.1)
4- Retirar la tapa de prefiltro y colocar el vaso filtrante nuevo.
5- Enroscar nuevamente la tapa del prefiltro.
6- Hacer circular agua por la unidad.
El vaso filtrante Fipor® N° 3 es un material consumible que debe descartarse una vez agotada su vida útil. Por lo tanto, es importante que no intentes limpiarlo ni regenerarlo para volver a utilizarlo.
7.3.2- Retrolavado
Como ya se ha explicado, el retrolavado es la operación por la cual se hace circular agua por el interior de la unidad en sentido contrario al normal, con el fin de desprender y expulsar las impurezas que pueden haberse alojado en los lechos activos, es decir, los que contienen los materiales tratantes. (Ver el procedimiento en la sección 6.1). PSA aconseja realizar un retrolavado cada treinta días, aproximadamente.
7.3.3- Limpieza
Limpiar la unidad periódicamente con agua tibia, jabón neutro y un paño no abrasivo. No utilizar polvo limpiador, detergente, alcohol, solvente u otras sustancias agresivas, pues pueden dañar el acabado de las superficies.
En condiciones normales de uso, la válvula by-pass no requiere mantenimiento especial. Pero, sobre la base de las distintas características que puede presentar el agua utilizada, también es aconsejable limpiar su interior con regularidad. Para ello, basta desenroscar el aireador ayudándose con un destorinallador de punta plana y lavar la malla interna.